surfvalencia surfvalencia
SURF VALENCIA

chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
APROBADA AMPLIACION DEL PUERTO
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Gengeral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pepito

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 8:39 am    Asunto: APROBADA AMPLIACION DEL PUERTO Responder citando

AMPLIACION DEL PUERTO recurso escaso en peligro de desaparición.

Sobre el Plan Estratégico 2002-2015 del Puerto de Valencia

José Serra Peris

(Catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia)

El pasado 6 de noviembre la Autoridad Portuaria de Valencia, presento a la sociedad valenciana su Plan Estratégico 2002-2015. La APV baraja dos alternativas de ampliación de sus instalaciones: Valencia Norte y Sagunto Sur; vistas ambas no puedo resistir la tentación de realizar una pequeña aproximación a los efectos que sobre el entorno costero-litoral tendrán las propuestas planteadas.

Valencia Norte.

La influencia del Puerto de Valencia sobre el entorno costero-litoral es bien conocida. Desde sus inicios ha condicionado la evolución de las playas al norte y sur. La existencia de las obras de abrigo originaron un avance medio superior a los quinientos metros en las playas al norte, Malvarrosa y Cabañal, atrapando más de ocho millones de metros cúbicos de arenas hasta el momento. Al sur del puerto, además de la desaparición de la playa de Nazaret, se ha producido un retroceso de quinientos metros de la línea de costa, y la perdida de más de veinte millones de metros cúbicos, si incluimos el asolamiento del campo dunar que existía en la playa del Saler.

Valencia Norte

La última ampliación del Puerto de Valencia, sin aumentar el nivel de barrera al transporte sólido litoral, significó la modificación de las condiciones de contorno de las playas de Pinedo, Saler y La Dehesa, dando paso a un nuevo proceso erosivo de las playas situadas al sur del puerto. Curiosamente la ampliación se calificó como que no provocaría impacto en las playas al sur, pero la oportunidad de hallarme realizando un seguimiento de las playas al norte y sur del puerto, durante el periodo de ejecución de las obras y tras su ejecución, me permitió detectar una onda de erosión, originada por las obras de ampliación, y que desde Pinedo fue desplazándose hacia el sur, provocando importantes retrocesos y poniendo en precario diversas infraestructuras de la costa.

Centrándome en la ampliación propuesta quisiera aislar los efectos que provocaría al norte y al sur:

-Al norte, en las playas del Cabañal y Malvarrosa, la ampliación provocaría dos tipos de impacto. Por un lado, es evidente que la imponente obra de abrigo, y su arranque normal a la línea de costa actual, significará un impacto visual importante, generando un efecto de playa cerrada que puede provocar cierto rechazo en los usuarios de la misma. El segundo impacto previsto puede tener consecuencias peores. La actual disposición de las obras de abrigo del puerto permiten a la dinámica una forma en planta rectilínea, pero la planta prevista en la ampliación provocará un hiperbasculamiento de las playas sobre el dique de abrigo propuesto, que se significaría por un aumento excesivo de la anchura de la playa en el entorno de Las Arenas, mientras que en el extremo norte, Malvarrosa, Vera, Patacona, se inducirá un retroceso de la playa, que podría, incluso, poner en peligro el actual paseo marítimo, y a medio y largo plazo los efectos negativos alcanzarían áreas más al norte, Alborada, Carraixet.

-Al sur del puerto no podemos asumir que la ampliación no vaya a provocar ningún impacto. La ampliación, sí que provocará un impacto, y negativo, en las playas de Pinedo, el Saler, la DehesaÉ Las obras propuestas vuelven nuevamente a modificar las condiciones de contorno de las playas mencionadas, y de nuevo se originará una onda de erosión que recorrerá la playa desde Pinedo hasta las playas más al sur, poniendo en peligro las recientes actuaciones de recuperación del Saler, y poniendo en peligro también el espacio a proteger de la Albufera y la Devesa.

Sagunto Sur.

La alternativa Sagunto Sur no es mejor, desde el punto de vista del impacto sobre el medio abiótico, que Valencia Norte. En este caso los impactos más significativos se centran en la costa al sur del puerto, no parece que al norte aporte un valor añadido que mejore o empeore la situación actual, habría que analizar en profundidad la propuesta. Centrándonos en los efectos al sur podemos destacar dos impactos:

-En el entorno más próximo es evidente que la forma en planta propuesta encierra un área marítima entre la obra de abrigo y la línea de costa, las consecuencias pueden ser dos; por un lado se genera un área de aguas no renovables, con escasa o nula agitación, y el riesgo de generar una zona eutrófica, ambientalmente algo no deseable; por otro lado, y desde el punto de la costa, el espacio puede convertirse en una trampa de sedimentos que originaría efectos recesivos hacía el sur, y se cristalizaría la dinámica natural del entorno. Por descontado que el área perderá toda posibilidad de un uso lúdico o ambiental, y puede terminar degradándose hasta un punto que conduzca el entorno a un uso industrial.

-El segundo impacto afectaría a la estabilidad de la costa situada al sur del puerto de Sagunto. Es conocido el impacto negativo que representa el puerto de Sagunto sobre las playas situadas al sur, y que ha afectado a la estabilidad del hemitómbolo del Puig, forma costera singular y desconocida que merecería una mayor atención, y que actualmente a duras penas aguanta sujetado por diversas obras de defensa de dudosa efectividad. A la actual situación de recesión de las playas de Pujol, Puig, Puebla, habrá que añadir, en el caso de prosperar la propuesta, un efecto multiplicador, dificultando aún más la protección del frente litoral, cuando no puede poner en peligro el desarrollo urbanístico en expansión y las infraestructuras que se desarrollan junto a la costa.

Conclusión.

Parece evidente que las alternativas propuestas, en ambos casos, representan un impacto negativo para el litoral del entorno, para un litoral ya muy castigado, que a largo plazo puede alcanzar a zonas costeras muy alejadas de la zona de actuación. En el caso de Sagunto el frente afectado alcanzaría incluso las playas de la ciudad de Valencia, y en el caso de Valencia la zona de afección se extendería desde Alboraia hasta Cullera, como poco, afectando al enclave de la Albufera, o la Marjal del Moro en el caso de Sagunto. Entre líneas podemos leer que en un primer estadio puede ser que se opte por una de las propuestas, pero quien garantiza que no se adopten las dos.

No debemos olvidar que las playas son un recurso escaso, es un medio endémico en peligro de desaparición, y no podemos permitirnos el lujo de en unos tiempos en que se habla, y se insiste, en el desarrollo sostenible, poner en peligro el recurso: ¿está la sociedad valenciana dispuesta a perder sus playas?

Pienso que las alternativas propuestas no son las más adecuadas para la conservación del litoral. Es imprescindible avanzar en un mejor conocimiento del medio, es necesario analizar en profundidad, y con independencia, los impactos que ambas alternativas suponen para garantizar el desarrollo sostenible. Y hay que profundizar, sin triunfalismos, si son necesarias en realidad las propuestas avanzadas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amrod

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 9:10 pm    Asunto: Responder citando

bufff... como esta el patio... da lastima leer esta cosas, y no solo xq nos jodan la playa, sino x ver como hay personas tan lamentables en este mundo... q sangre mas fria deben tener xa hacer estas destozas x unos miseros euros...

entonces ya no se puede hacer nada x parar esto?¿

no se, supongo q si tubieramos una federacion de surf, ya sea a nivel español o valenciano, q tomara medidas cuando pasan estas cosas... he leido en varios sitios q se estan intentando hacer cosas, desde aqui decirles q tienen todo mi apoyo, y q si puedo ayudar en algo...

un saludo!
cako_15

MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 9:50 pm    Asunto: Responder citando

vaya putadon ...
habia oido algo del puertod e sagunto, pero anda de valencia, y hay una cosa qe no me ha qedado cvalra: se van a hacer las dos ampliaciones?habia oido qe la ampliacion del puerto era supletoria a la de valenvia ...

ya ay conozco el retroceso qe produce el puerto de sagunto en las playas y mucho me temo qe las ampliaciones van a ser graviisimas para las costas ...

como lso politicos no se bañan en verano en las costas de valencia .... !!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pepolong

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 5:49 am    Asunto: Responder citando

Propongo una manifestación, para que se hacer ruido y se sepa de las barbaridades que se quieren hacer. En Barcelona se mueven y gracias a ese movimiento participativo de todos los surferos de Barcelona. Sería interesante hacer algo y convocar una manifestacón....y os aseguro que unas tablas en medio de valencia gritando llaman mucho la atención. Mi comentario va totalmente enserio...Quien conoce al catedrático que ha redactado este artículo?.

Un salud o y a aver q opinais...

Como sigamos asi sin actuar nos vamos a kedar sin olas...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pepolong

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 6:03 am    Asunto: Responder citando

He escrito en el curro con esto minimizado para que no se vea la ventana espero q se me entieda. Espero las respuestas...sería interesante contactar con:
José Serra Peris

(Catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia)

Pepolong escribió:
Propongo una manifestación, para que se hacer ruido y se sepa de las barbaridades que se quieren hacer. En Barcelona se mueven y gracias a ese movimiento participativo de todos los surferos de Barcelona. Sería interesante hacer algo y convocar una manifestacón....y os aseguro que unas tablas en medio de valencia gritando llaman mucho la atención. Mi comentario va totalmente enserio...Quien conoce al catedrático que ha redactado este artículo?.

Un salud o y a aver q opinais...

Como sigamos asi sin actuar nos vamos a kedar sin olas...
hugo91

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 1:33 pm    Asunto: Responder citando

wenas,todos los que hayan pasado por las playas de portsa o por el puig,se habran dado cuenta que unicamente hay entre 50 y 20 metros(como mucho,y eso q en algunas han vertido un poco mas de arena).Antes de que se hiciese el puerto de sagunto, tengo fotos de mis tios en las que se ven al menos 200 metros de arena.Ahora solo qedan entre 20y30.Yo mismo he visto como cada año el mar se ha ido tragando la harena.Esto se debe al cabio de las corrientes echa por la construccion del puerto.En el caso de la playa que hay delante de mi casa,se podria dcir , que a la ora de entrar al agua...solo tengo q saltar e cako!! Laughing.Ahora enserio,desdela puerta de mi casa a la orilla hay 21 metros exactos(me aburria ese dia...),hay que hacer algo,hace poco oi que se iba a hacer una manifestacion de skters rollers,bikers,y surfers, la verdad es que si q podriamos hacer una manifestacion,no solo a nivel de valencia,podriamos hacerlo a nivel de la comunidad valenciana.
Y sobre todo habria que ir pensando en formar una federación.

olas???donde???
W.T.B.W
pepito

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 3:54 pm    Asunto: Responder citando

HOLA YA ES TARDE HOY EMPIEZAN LAS OBRAS Y EN UN FUTURO PROXIMO NOS QUEDAREMOS SIN LAS ARENAS Y SIN LA MALVA SE CONVERTIRAN EN UN CHARCO SIN SALIDA.YO HE HABLADO HOY CON UN GEOLOGO Y ME HA DICHO QUE LO TENEMOS CRUDO YA ES TARDE
cako_15

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 4:26 pm    Asunto: Responder citando

como veo qe peito es el mas informado, podrias contestarme la pregunta?
yo conocia algo del tema y entendí algo asi de qe se iba a ahcer el del puerto en vez de la ampliacion de valencia, se van a hacer lso dos o solo uno?

finales de junio se va aorganizar una mani de patinadroes y ciclistas por las multas de elevado coste qe el ayuntamiento pensaba imponer, tambien algunos surfistas iban a reivindicarse por al poca libertad qe les dan los vigilantes de la playa ahora qe viene el verano con los bañistas

podriamos ahcer una sentada, en plan mas relajado qe una mani en el ayuntamiento, aunqe como bien dice pepito es muy dificil solucionar el lio mercantil de valencia por un puñao de surfistas. Con una sentada, nos verian los medios y el resto de bañistas de valencia, sin tener qe ser surfistas, que tampoco van a qerer perder arena. Asi conseguiriamos mas gente metida en el meollo de no a la ampliacion del puerto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
tonetisop_surfervlc

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 7:18 pm    Asunto: Responder citando

El verdadero problema es que todo lo que estamos diciendo ahora, tendiramos que haberlo hecho ANTES de que empezaran las obras.

Una vez aprobada la ampliación, y comenzadas las obras, es imposible echar marcha atras, ya que hay mucho dinero de por medio i tal...(como siempre.. Exclamation )

Todo esto es culpa de los politicos y el ayuntamiento, pero tambien tenemos parte de culpa todos nosotros, por no haber hecho nada antes...y me incluyo yo el primero.

En fin, todo lo de las sentadas y las manis me parece buena idea aunque como ya he dicho antes, me parece que esto no tiene solucion.
pepito

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 7:27 pm    Asunto: Responder citando

hola en un principio el proyecto era ampliar el de sagunto pero la ampliacion por ser un puerto menor era mas costosa que ampliar el de valencia que ya tiene todo el tinglado montado.el tema lo se de buena mano porque yo indirectamente voy a proporcionarles los aridos(escolleras y pedruscos varios) y como en mi curro estoy rodeado de ingenieros del tema hemos discutido mucho y hemos llegado a la conclusion de que vallamos olvidandonos de las arenas ,malvarrosa patacona ,porsa etc .todo va a cambiar .las corrientes predominantes son las que proceden del norte y por consiguiente un espigo de 2kmm si 2km!!!! convertira nuestras playas en un charco cerrado en las que los sedimentos y toda la mierda se acumularan de malas maneras en nuestras playas en el estudio ya se contempla esa situacion y las posibles quejas de los usuarios pa flipar!!!!!.quien esta detras
1 las grandes navieras MSC,MAERKS ,CHINA SHIPING ETC ETC
2 EL GOBIERNO CENTRAL :COMERCIO=$ =IMPUESTOS TASAS ETC
3LA RITA Y TODA SU COLLA DE CHUPONES
a si esta la cosa y es muy dificil pararla pero tienen que saber que tontos no somos .yo me apunto a toda manifestacion que se haga y gracias por preocuparos como yo por nuestras olas y sobre todo el medi que nos lo estamos cargando .ah hay que darle bombo al asunto
ferran_txurfer

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 8:24 pm    Asunto: Responder citando

Yo estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho!!!

Tambien quiero a portar otro argumento en contra del puerto,, Mad
Mucho dinero que tiene el gobierno es a causa de los turistas que vienen a nuestras costas gracias a la playa el clima...

- Si no hay playas-No hay guiris i por lo tanto no hay dinero

Yo creo que tenemos que hacer una manisfestacion tipo la de Barcelona con todos los medios i en la playa para qe la gente se de cuenta de que el proyecto nos afecta a todos!

Amrod

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 9:17 pm    Asunto: Responder citando

yo tambien estoy con lo de la manifestacion...

supongo q no conseguiremos mucho, xo x lo menos q se enteren de q no somos tontos, tocarles un poco la moral, y el haber intentado hacer algo...

ademas, no somos los unicos perjudicados, la gente q hace kite, win, q bucea, q pesca... toda persona q disfrute del mar y q se sienta un poco comprometida con la causa, creo q se moveria... solo hay q pensar como difundir esto xa llegar al maximo de gente posible...

de momento voy a intentar buscar el mail del catedratico, como dice Pepolong...
Bam_vlc

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 10:17 pm    Asunto: Responder citando

Existe un club al que os podeis dirigir.

http://valenciasurfclub.ning.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pepolong

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2008 6:04 am    Asunto: Responder citando

Buenas de nuevo. HOY SERÉ DE NUEVO RESUMIDO QUE estoy en el curro. Es posible que ya no haya solucion y sea tarde....pero ahora q se ve que hay más union en el surf es el momento de actuar y movilizarse....que sepan que este tipo de actuaciones que hace el ayunttamiento hay gente o organismos que lo siguen....y sepan que no somos "gi...." y no nos entramos y si nos manifestamos más gente que sea desconocedor de este asunto se dará cuenta de lo que están haciendo....(estoy escrviendo con la ventana minizada que tengo un cliente deras)jaja. Pues eso....imaginaos en la plaza del ayuntamiento una montona de tablas.... y reclamando que no hagan estas obras destructivas y perjudiciales para el medio y para nuestras olas. En barcelona tb estaba aprobado y lo paralizaón y llegarón a un acuerdo...Me pondré en contacto con la Acs a ver como resolvieron su problema con los espigones. Lo principal es ponerse en contacto con el catedratico y informarnos bien de lo ue está sucediendo...y a traves del club convocar en el ayuntamiento una manifestación, que todo ociudadano tiene el derecho de opinar y manifestarse....Repido aunke consigamos poco....estoy seguro que se nos oira y está claro que si esto va adelante comunicarlo a los medios para que haya más impacto y la noticia se divulgue más. Bueno os dejo que tengo follon en el curro. a ver que opinais...Un saludo
tamalemana

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2008 7:12 am    Asunto: Responder citando

Estoy con vosotros. Pero tendreis que organizar e informaros mucho y bien! Sino sale rana!!! Tendreis que buscaros tamabién apoyo de las tiendas de surf!!! Y claro públicidad, también en los periodicos locales. Os apoyo desde el norte.

Venga un saludo
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Gengeral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro